martes, 10 de enero de 2012
La educación de los árboles
http://granadaimedia.com/la-educacion-de-los-arboles/
Aquello que se aprende a través de la experiencia directa difícilmente se olvida. Y conseguir que el aprendizaje perdure en el tiempo es uno de los principales objetivos que persigue la plantación de árboles por parte de los alumnos en el IES Virgen de las Nieves. El resultado, después de más de veinte años de forestación, salta a la vista. Apenas queda hueco para nueva vegetación en este centro educativo. Y es que, desde que la iniciativa se puso en marcha, se han plantado más de mil ejemplares. Algunos han muerto, pero otros permanecen y, después de más de dos décadas, aún reciben la visita de aquellos alumnos que un día contribuyeron a que echaran raíces.
En los orígenes de este proyecto, actualmente regulado por la Junta de Andalucía, jugó un papel fundamental Paco Tarragona, profesor del departamento de Biología y Geología del instituto. La iniciativa nació con la idea de potenciar la sensibilidad de los alumnos hacia los temas ambientales, además de facilitar la lucha activa contra el cambio climático. “Cuando yo era joven y salíamos, a algunos compañeros con unas copas de más les daba por romper árboles y coches, y a mí eso no me gustaba”, explica Tarragona. “Al hacerme profesor, pensé que si los alumnos plantaban árboles, no se dedicarían a destruirlos cuando se emborracharan”, añade.
En la actualidad, Tarragona es el coordinador del proyecto Crece con tu árbol en el IES Virgen de las Nieves, una iniciativa que se desarrolla en el marco del Programa de Educación Ambiental ALDEA, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
En la última jornada, que se celebró a finales del pasado marzo, participaron cerca de 400 alumnos y una veintena de profesores del instituto. Como explica el jardinero del centro, Guillermo Rivero, los árboles fueron donados por el vivero La Resinera. La actividad contó, además, con la colaboración del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Granada. En total, se plantaron 280 ejemplares de 32 especies distintas que vienen a enriquecer un jardín botánico con cerca de cien variedades, de las que el 70%, aproximadamente, son autóctonas.
El siguiente paso será la incorporación de una etiqueta con el nombre científico y vulgar de cada ejemplar y la posterior elaboración de un cuaderno didáctico sobre los árboles del instituto, una publicación que se sumará a la guía de aves con que ya cuenta el centro educativo y que también nació de la mano de Paco Tarragona, un amante incondicional de la naturaleza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario